miércoles

LINEAMIENTOS PARA EL INTERCAMBIO DE SEMILLA


SEGURIDAD ALIMENTARIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

La privatización a través de patentes y la alteración genética de la semilla son dos de los asuntos más graves y peligrosos a los que se enfrenta la humanidad. Durante muchos años fuimos espectadores de un juego macabro en el que se apostaba por el control de la vida. El premio mayor era el control de la semilla, la herramienta perfecta para dominar la vida en el planeta. Quien controla la alimentación domina la vida humana ya que la semilla es el inicio de la cadena alimenticia.
Pero ahora que ya tenemos conciencia del juego y que el cambio climático nos alcanza con un campo abandonado, tierras agotadas, campesinos empobrecidos y sin semilla, es urgente que nos sentemos a la mesa para proteger ese premio mayor, y la única manera es regresando su control a la humanidad entera. Cada familia, cada comunidad debe tener asegurada su alimentación y eso se logra garantizando su abasto de semillas.

LINEAMIENTOS PARA EL INTERCAMBIO DE SEMILLA


El intercambio de semillas conlleva una gran responsabilidad.
¿Cómo sabemos que la semilla que estamos compartiendo es buena semilla? ¿Cómo nos aseguramos que la semilla que intercambiamos no está alterada o patentada? Porque podríamos fácilmente caer en el juego de ayudar a distribuir semilla alterada sin darnos cuenta.
Para tratar de distinguir entre los diferentes tipos de semillas necesitamos primero entenderlas un poco, porque a simple vista no son reconocibles.
Existen tres tipos de semillas:
Polinización abierta y criolla: Estas variedades PRODUCEN SEMILLAS, adaptadas a climas locales, son polinizadas por el viento, las abejas u otros insectos. El ser humano no interviene. Garantizan la seguridad alimentaria, son un regalo de la naturaleza y pertenecen a la humanidad.
Híbridas o comerciales: su casta no es fiel, requieren agrotóxicos y tenemos que pagar por ellas, están patentadas: tienen dueño.
Transgénicas: sus genes están manipulados y están programadas para no producir semillas, están patentadas y contaminan a las semillas locales. Requieren grandes dosis de agrotóxicos que matan a los polinizadores.
Te recomendamos que solo intercambies las de polinización abierta y criollas pero debido a que no contamos con laboratorios para analizar el ADN de las semillas para asegurarnos, solo tenemos una manera para reconocerlas:
La persona que las ofrece en intercambio nos asegura que la planta resultante produce semilla con las mismas características ya sea porque la ha sembrado varias veces o porque la obtuvo de una fuente de su confianza.
¿Que cantidad de semilla intercambiamos? Lo suficiente para 5 plantas, solamente semilla madre.
¿Cómo la empacamos? Puede ser en bolsitas de papel o de plástico y en el momento en que lleguemos a casa las pasamos a un frasco de vidrio en el cuál pondremos silica gel para controlar la humedad, lo colocaremos en un lugar fresco y de ser posible en el refrigerador.
Es importante también hacerle un pasaporte a la semilla que intercambiemos. Necesitamos varios datos: el nombre de la variedad, instrucciones para su siembra, clima óptimo, tiempos de siembra, su historia y el nombre de la persona que la intercambia.
Necesitamos asegurarnos que no entre ningún otro tipo de semilla al huerto porque puede contaminar la buena semilla, la polinización puede ser cruzada.


semillasinfronteras.blogspot.com